eCPM. ¿Qué es y cómo se calcula?
eCPM significa: Effective CPM o CPM efectivo.
Es la manera de expresar en términos de dinero, la relación entre las acciones llevadas a cabo por una campaña (por ejemplo: entre las impresiones y clics), que permite comparar el rendimiento de diferentes tipos de campañas (CPM, CPC, CPA) con la misma unidad de medida.
El cálculo es el siguiente:
Tanto a nivel de pauta como a nivel de anuncio, el eCPM se calcula para cada espacio al cual esta asociada la pauta o los anuncios. Es decir, una pauta puede tener un eCPM de $2 a nivel general, pero en un espacio dado su eCPM puede ser de $3 y en otro de $1. Esto es porque la pauta puede ser más efectiva en un espacio que en otro. Por eso, a la hora de elegir que pauta y anuncio se van a mostrar en un espacio dado, el eCPM que se utiliza es el de ese espacio. No importa si la pauta tiene un eCPM de $100 a nivel general, si en un espacio dado su eCPM es de 1 centavo, lo más probable es que allá no se muestre nunca.
Una vez que se eligió que pauta mostrar, se debe elegir el anuncio. Los anuncios también se ordenan por su eCPM. Aquí, sin embargo, e-planning no muestra siempre el que más eCPM tiene, sino que toma uno al azar, con preferencia por los anuncios de mayor eCPM. A modo de ejemplo, si hay 2 anuncios con eCPMs de 2 y 1, por cada 2 veces que se muestre el primero, se va a mostrar 1 vez el segundo. En el caso de los anuncios, también se toma en cuenta el peso. Mientras todos tengan el mismo peso, el peso no influye. Pero si un anuncio tiene más peso que otro, va a tener más chances de mostrarse.
Links relacionados: