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Segmentación Avanzada de Pautas

Segmentación Avanzada de Pautas

 

Selección del tamaño 

Para el filtrado de espacios por tamaño, e-planning admite las siguientes opciones:

  • Todos los tamaños: Esta opción sólo está visible cuando la preferencia global Ocultar detalle de espacios en pauta y anuncios está desactivada (opción = NO). Cuando el usuario selecciona esta opción, el sistema de segmentación avanzada no filtra los espacios por tamaño.
  • Variable: Opción para seleccionar solamente los espacios de tamaño VARIABLE que además concuerden con los criterios del punto (2).
  • Invisible: Opción para seleccionar solamente los espacios INVISIBLES que además concuerden con los criterios del punto (2).
  • Texto: Opción para seleccionar solamente los espacios LINK DE TEXTO que además concuerden con los criterios del punto (2).
  • (ancho x alto): Esta serie de opciones tiene como propósito filtrar los espacios de manera de seleccionar solamente aquellos cuyas dimensiones sean ANCHOxALTO y que además concuerden con los criterios del punto (2).

 

Uso desde la API:

Para indicar el tamaño desde la API, el usuario deberá indicar en la variable tamano_id alguno de los siguientes valores:

- Variable: tamano_id=v

-  Invisible: tamano_id=i

-  Link de texto: tamano_id=t

-  Fijo con ancho W y alto H: tamano_id=WxH

 

Si no se desea filtrar por tamaño (opción Todos los tamaños), no incluir la variable tamano_id dentro del conjunto de parámetros.

Selección de espacios mediante condiciones 

Mediante este filtro el usuario podrá seleccionar qué espacios quiere asociar a la pauta. Para ello deberá indicar al menos 1 condición (sin límite máximo) inclusiva. Denominamos condición a una combinación (tipo, expresión), cuyos elementos detallamos a continuación

 

Tipo:

Las condiciones pueden ser de tipo INCLUSIVAS o EXCLUSIVAS. Denominamos INCLUSIVAS a aquellas condiciones que indican qué espacios deben ser ASOCIADOS a la pauta. Por el contrario, las condiciones EXCLUSIVAS son aquellas que indican qué espacios NO deben ser ASOCIADOS a la pauta. La variable tipo puede tomar los valores 0 o 1, donde 0 denota INCLUSIÓN y 1 EXCLUSIÓN.

 

Expresión:

Una condición debe además contener una CADENA DE CARACTERES llamada EXPRESIÓN la cual representa un conjunto de espacios. Esta expresión contiene nombres de objetos (sitio, sección y subsecciones) separados por el carácter / mediante los cuales e-planning va acotando la búsqueda de espacios. Es importante destacar que dada una expresión, los espacios que se buscan son aquellos que se encuentran ACTIVOS (en adelante, cuando se hable de espacios se considerarán siempre espacios ACTIVOS a menos que se indique otra cosa) y que además cumplan con el criterio de tamaño indicado anteriormente.

 

Lo primero que se debe especificar en la expresión es el nombre del sitio. Esto es obligatorio. Luego, puede especificarse un nombre de sección. Finalmente, los nombres que se especificasen a posteriori serán considerados como nombres de subsecciones.

Podrá utilizar wildcards para simplificar las expresiones * coinciden todos los espacios en el mismo nivel dentro de la estructura de árbol del sitio.

** coinciden todos los espacios en el mismo nivel y en sus niveles descendientes.

Uso desde la API: 

Las variables para especificar tipo y expresión son tipo_N y expresión_N respectivamente, donde N indica el número de condición empezando por el valor 0. Luego, si se quieren indicar 2 condiciones, la forma genérica de hacerlo sería la siguiente:

tipo_0=<tipo primera condición>&expresion_0=<expresión primera condición>&tipo_1=<tipo segunda condición>&expresion_1=<expresión segunda condición>

 

EJEMPLOS

Ejemplo 1

 

Esta condición le indica a e-planning que seleccione todos los espacios del sitio Site1 que se encuentren en la sección Zone2 y no tenga ninguna subsección definida. Las variables a definir desde la API son las siguientes:

tipo_0=0&expresion_0=Site1/Zone2

 

Ejemplo 2

 

En cambio, esta condición busca todos los espacios del sitio Site1, sección Zone2 que pertenezcan a cualquier subsección de nivel 1. Debe notarse que los 3 espacios del ejemplo anterior no coinciden con el criterio de selección ya que no tienen subsección de nivel 1. Con respecto a los demás espacios, si bien tienen subsección de nivel 1, los mismos pertenecen a subsecciones de un nivel mayor a 1. Las variables a definir desde la API son las siguientes:

tipo_0=0&expresion_0=Site1/Zone2/*

 

Ejemplo 3

 

En el ejemplo 3, se muestra el funcionamiento del comodín **. En este caso vemos que busca todos los espacios del sitio Site1 y sección Zone2 independientemente de la subsección (es decir que concuerdan tanto aquellos que no tengas subsección definida como aquellos que tengan subsección de cualquier nivel siempre y cuando pertenezcan a Site1 y Zone2). Las variables a definir desde la API son las siguientes:

tipo_0=0&expresion_0=Site1/Zone2/**

 

Ejemplo 4

 

Ahora en este ejemplo vemos el funcionamiento de las condiciones de exclusión. La primera condición es igual a la indicada en el ejemplo anterior. La segunda indica que se deben excluir todos los espacios del sitio Site1, sección Zone2 que pertenezcan explícitamente a la subsección de segundo nivel SubZone2Level2. Como se observa, el resultado es intuitivo e igual al anterior excluyendo la porción del árbol indicada. Las variables de la API son las siguientes:

tipo_0=0&expresion_0=Site1/Zone2/**&tipo_1=1&expresión_1=Site1/Zone2/SubZone2Level1/SubZone2Level2

 

Creación de una Pauta 

Requisitos: 

Antes de crear una pauta, deben estar creados en el sistema:

El anunciante.  Se debe conocer su identificador.

El o los sitios donde va a correr la pauta. 

La o las subsecciones donde va a correr la pauta.

El o los espacios donde va a correr la pauta.

Si está activada la optimización por eCPM para ciertas prioridades, debe tomarlo en cuenta al cargar la pauta si carga una pauta cuya prioridad tiene activa la optimización por eCPM, ya que deberá indicar obligatoriamente los parámetros prioridad_prueba, cantidad_impresiones_prueba, e indicar además el precio de la pauta.  Puede controlar qué prioridades están activas para optimización por eCPM en las preferencias del sistema.

Parámetros obligatorios: 

  • nombre: nombre de la pauta.   Debe cumplir con las reglas para nombres válidos (ver más adelante).  No puede haber pautas del mismo anunciante con el mismo nombre, por más que hayan sido borradas.
  • sitio_id: identificador del anunciante. 
  • tipoventa_id: tipo de comercialización.  Ver la referencia más adelante.
  • cpa_tracer_id:  sólo si eligió CPA como tipo de comercialización, debe indicar el identificador del código de conversión relacionado.
  • pauta_tracer_id: si eligió CPA como tipo de comercialización, obligatoriamente debe indicar en este campo el mismo valor ingresado en en cpa_tracer_id.
  • cantidad_total: cantidad de impresiones, clicks o conversiones, según el tipo de comercialización de la pauta.  El parámetro es opcional en el caso de pautas Sponsor y no se debe incluir en el caso de pautas donde se indica la cantidad de acciones espacio por espacio (ver parámetro acciones_por_espacio más abajo).
  • prioridad: prioridad de la pauta en relación a otras que compiten por el mismo espacio.  Valores posibles: de 1 a 10.
  • peso: peso de la pauta en relación a otras que compiten por el mismo espacio.  Valores posibles: de 1 a 100.
  • intervalo_activacion: identificador del intervalo de activación de la pauta. Ver valores posibles más adelante en Referencias.  Según el valor, ingresado se deben ingresar además los siguientes parámetros:

Para pauta con una fecha de inicio y una fecha de fin:

  • fecha_inicio: fecha de inicio de la pauta, en el formato definido para el usuario en la interfaz (DD/MM/AAAA o MM/DD/AAAA).
  • hora_inicio: hora de inicio de la pauta, en HH:MM:SS.
  • fecha_fin: fecha de fin de la pauta.  Debe ser posterior a la fecha de inicio.
  • hora_fin: hora de finalización de la pauta.

Para pautas con múltiples fechas de inicio y fin:

  • fecha_inicio_0, fecha_inicio_1, ... hasta fecha_inicio_9: fechas de inicio (es obligatorio ingresar al menos 1).  No se pueden solapar.
  • fecha_fin_0, fecha_fin_1, ... hasta fecha_fin_9: fechas de fin, correspondientes a cada una de las fechas de inicio ingresadas.

Para pautas con horario semanal:

  • target_horario_semanal_0: horario para el lunes.  Se deben indicar cada una de las horas en que estará activa la pauta el lunes.  Ej: “9 10 11 12 13 14 15 16” para una pauta que funcionará desde las 9:00 hasta las 16:59.
  • target_horario_semanal_1 a 6: ídem para martes a domingo.
  • ptmodo_id: para pautas no sponsor, se debe especificar el modo de distribución de las impresiones, clicks o conversiones.  Ver los valores posibles más adelante en Referencias – Modo de distribución de pautas.
  • accion_retraso_fecha_fin: sólo para pautas no Sponsor, debe indicar qué realizar cuando la pauta llega a la fecha de fin sin haber cumplido la cantidad establecida.  Ver valores posibles más adelante en Referencias – Acción al retrasarse una Pauta.

Los parámetros propios de la segmentación avanzada de pautas ya explicados con anterioridad.

Si la prioridad elegida tiene activa la optimización por eCPM, además son obligatorios los siguientes atributos:

  • prioridad_prueba: prioridad de la pauta durante el período de prueba
  • cantidad_impresiones_prueba: cantidad de impresiones que debe correr la pauta durante el período de prueba

 

Parámetros opcionales: 

Estos son algunos de los parámetros opcionales y no son todos los que están disponibles a través de la interfaz web.   Para poder realizar un ajuste completo de la pauta, se debe realizar a través de la interfaz web.

  • numero_oc: número de orden de compra, utilizado a modo de identificador.  Puede contener como máximo 16 caracteres.  
  • fecha_oc: fecha de orden de compra.  Solo se puede especificar si especifica también numero_oc.  En caso contrario será ignorada.
  • acciones_por_espacio: 0 o 1.  Si es 1, permite especificar la cantidad de acciones (impresiones, clicks o conversiones) espacio por espacio.  Ej: la pauta corre 40.000 impresiones en el espacio A y 20.000 en el espacio B. Si se indica 1, se debe especificar, por cada espacio, el parámetro:
  • cantidad_total_<espacio_id>: cantidad de acciones para el espacio <espacio_id>.
  • max_impresiones_usuario: cantidad máxima de veces que cada usuario puede ver la pauta.  Número entre 1 y 254.
  • max_impresiones_sesion: cantidad máxima de veces que cada usuario puede ver la pauta en una sesión.  Número entre 1 y 254.
  • intervalo_sesiones: intervalo entre sesiones, en horas. Número entre 1 y 720.  Ver el Manual del Usuario para obtener una explicación de estos últimos 3 parámetros.
  • stop_after_click: índique 1 si desea que una vez que un usuario cliqueó en una pauta, ésta no se le muestre más.
  • max_acciones_hora: cantidad máxima de acciones a mostrar por hora. Por ejemplo, si la pauta es por impresiones, y se indica el número 1.000 en este parámetro, no mostrará mas de 1.000 impresiones por hora.  Si es por clicks, no mostrará más de 1.000 clics por hora.
  • max_acciones_dia: ídem anterior, pero por día.
  • max_acciones_semana: ídem por semana
  • max_acciones_mes: ídem por mes.
  • optim_banners_ctr: indique 1 si desea que el peso de los anuncios de la pauta se optimice automáticamente.
  • cobro_anunciante_tprecio_modo: modo de precios.  Permite indicar precios globales para todo la pauta (todos los espacios tienen el mismo precio) o precios por espacio (cada espacio tiene un precio distinto).  Ver valores posibles bajo de Referencias – Modos de precios.  Es obligatorio indicar un valor si desea indicar el precio de la pauta.  Además, si definió en las preferencias del sistema que es obligatorio indicar precios para todas las pautas, o si está creando una pauta con optimización por eCPM, es obligatorio indicar un valor para este atributo.

Si se eligió modo de precios global:

  • cobro_anunciante_tprecio_venta: forma de comercialización de la pauta con el anunciante.  Ver valores posibles bajo Referencias – Tipo de comercialización de pautas.  No es necesario que el valor sea el mismo que tipoventa_id.  tipoventa_id determina cuántas veces se va a mostrar la pauta.  Este parámetro determina cómo se la va a cobrar.
  • cobro_anunciante_moneda_id: identificador de la moneda en la cual se vende la pauta al anunciante.  Ver Apéndice Monedas.
  • cobro_anunciante_precio: precio de la pauta para el anunciante.  Si la pauta se comercializa por impresiones, indique el precio por CPM.  Si es por clicks (CPC), indique el precio por cada click.  Si es sponsor, indique el precio total de la pauta.

Si se eligió modo de precios por espacio, por cada espacio_id seleccionado debe especificar los siguientes parámetros, reemplazando <espacio_id> por el código del espacio:

  • cobro_anunciante_tprecio_venta_<espacio_id>: forma de comercialización para el espacio.  Ídem cobro_anunciante_tprecio_venta.
  • cobro_anunciante_moneda_id_<espacio_id>: moneda de comercialización del espacio.   Ver Apéndice Monedas.
  • cobro_anunciante_precio_<espacio_id>:  precio para el espacio.

Si se desea segmentar la pauta a uno o más paises, se deberán agregar los siguientes parámetros: 

  • target_ccountries: listado de códigos ISO-3166 de países separados por espacio  (ej: “US CA MX”)
  • target_country: indicar 1 para segmentación positiva (la pauta se muestra si el usuario está en alguno de los países indicados) o -1 para segmentación negativa (la pauta se muestra si el usuario NO está en ninguno de los países indicados).

Parámetros opcionales, disponibles en interfaz de agencia o network: 

  • pago_sitio_tprecio_modo: modo de precio – global o por espacio.  Ídem cobro_anunciante_tprecio_modo.

Si eligió precios globales:

  • pago_sitio_tprecio_venta: forma que la pauta se le pagará al sitio.  Ídem cobro_anunciante_tprecio_venta.
  • pago_sitio_moneda_id: moneda en que se le pagará al sitio.  Ver Apéndice Monedas.
  • pago_sitio_precio: precio que se le pagará al sitio.  Ver cobro_anunciante_precio.

Si se eligió modo de precios por espacio, por cada espacio_id seleccionado debe especificar los siguientes parámetros, reemplazando <espacio_id> por el código del espacio:

  • pago_sitio_tprecio_venta_<espacio_id>: forma de comercialización para el espacio.  Ídem cobro_anunciante_tprecio_venta.
  • pago_sitio_moneda_id_<espacio_id>: moneda de comercialización del espacio.  Ver Apéndice Monedas.
  • pago_sitio_precio_<espacio_id>:  precio para el espacio.

 

Ejemplo de request: 

URL: /admin/adnet/pub/admin/pautas.html?op=a&o=xml

Parámetros:

nombre=Test+CPM&sitio_id=52432&tipoventa_id=1&cantidad_total=100000&prioridad=1&peso=1&intervalo_activacion=1&fecha_inicio=23/03/2006&fecha_fin=23/04/2006&

hora_inicio=15:00:00&hora_fin=23:59:59&ptmodo_id=1&tipo_0=0&expresion_0=Site1/Zone2/**&accion_retraso_fecha_fin=0&cobro_anunciante_tprecio_modo=3&

cobro_anunciante_tprecio_venta_45234=1&cobro_anunciante_moneda_id_45234=1&cobro_anunciante_precio_45234=3.50&cobro_anunciante_tprecio_venta_541=1&

cobro_anunciante_moneda_id_541=1&cobro_anunciante_precio_541=2.50&cobro_anunciante_tprecio_venta_4256=2&cobro_anunciante_moneda_id_4256=1&

cobro_anunciante_precio_4256=0.20

 

Explicación de los parámetros:

  • nombre: Test CPM
  • sitio_id: 52432 – el identificador del anunciante dueño de la pauta
  • tipoventa_id: 1 (pauta por CPM)
  • cantidad_total: 100000 impresiones
  • prioridad: 1
  • peso: 1
  • intervalo_activacion: fecha de inicio y fecha de fin
  • fecha_inicio: 23/03/2006
  • fecha_fin: 23/04/2006
  • hora_inicio: 15:00:00
  • hora_fin: 23:59:59
  • ptmodo_id: 1 – distribución uniforme de impresiones
  • target_sitio_id: 13212 – el identificador del sitio donde correrá la pauta.
  • tipo_0: 0 -  Es una condición inclusiva.
  • expresion_0 : Site1/Zone2/** -busca todos los espacios del sitio Site1 y sección Zone2 independientemente de la subsección.
  • target_espacio_id: 45234, 541, 426.  La pauta correrá en esos 3 espacios.
  • accion_retraso_fecha_fin: 0 – continuar hasta cumplir la pauta.
  • cobro_anunciante_tprecio_modo: 3 – precios distintos por espacio
  • cobro_anunciante_tprecio_venta_45234, cobro_anunciante_moneda_id_45234, cobro_anunciante_precio_45234: el espacio 45234 se vende por CPM, en moneda 1 (dólares) a un precio de 3,50 el CPM.
  • cobro_anunciante_tprecio_venta_541, cobro_anunciante_moneda_id_541, cobro_anunciante_precio_541: el espacio 541 se vende por CPM, en moneda 1 (dólares) a un precio de 2,50 el CPM.
  • cobro_anunciante_tprecio_venta_4256, cobro_anunciante_moneda_id_4256, cobro_anunciante_precio_4256: el espacio 4256 se vende por CPC, en moneda 1 (dólares) a un precio de 0,20 el click.

Respuesta: 

Contiene un objeto <operacion> que a su vez contiene un tag <resultado>.  El valor de resultado puede ser 1 (operación exitosa) o 0 (operación fallida).

Si la operación es fallida, se agrega además un listado de errores, mediante tags <error>, que contienen el atributo atributo, que especifica el nombre del atributo con error, y mensaje, con el mensaje de error.

Ejemplo de respuesta sin errores 

<operacion>

      <resultado>1</resultado>

      <identificador>52112</identificador>

</operacion>

Ejemplo de respuesta con errores 

<operacion>

      <resultado>0</resultado>

      <errores>

            <error atributo=”nombre” mensaje=”El nombre ingresado es inválido”/>

            <error atributo=”anunciante_id” mensaje=”Código de anunciante inválido”>

            <error atributo=”fecha_fin” mensaje=”La fecha de fin no puede ser anterior a la fecha de inicio”>

      </errores>

</operacion>

 

Modificación de una Pauta 

 

Requisitos: 

  • La pauta debe estar creada
  • Se debe conocer su identificador (pauta_id)
  • La pauta no debe haber sido cancelada.
  • Todos los requisitos para creación de pautas.

Parámetros obligatorios: 

  • Se debe incluir el parámetro pauta_id, con el identificador de la pauta. Además, se deben incluir todos los mismo parámetros que para la creación. No se puede omitir ninguno, con las siguientes excepciones:
  • Si la pauta ya se ha iniciado, no se puede modificar el parámetro fecha_inicio ni hora_inicio, por lo tanto no es necesario incluirlos en el request. 

Parámetros opcionales: 

Los mismos parámetros que para la creación de pautas.

Ejemplo de request: 

URL: /admin/adnet/pub/admin/pautas.html?op=m&o=xml

Parámetros:

pauta_id=43242&nombre=Test+CPM&sitio_id=52432&tipoventa_id=1&cantidad_total=100000&prioridad=1&peso=1&intervalo_activacion=1&fecha_inicio=23/03/2006&

fecha_fin=23/04/2006&hora_inicio=15:00:00&hora_fin=23:59:59&ptmodo_id=1&accion_retraso_fecha_fin=0&tipo_0=0&expresion_0=Site1/Zone2

 

Explicación de los parámetros:

  • pauta_id: identificador de la pauta
  • nombre: Test CPM
  • sitio_id: 52432 – el identificador del anunciante dueño de la pauta
  • tipoventa_id: 1 (pauta por CPM)
  • cantidad_total: 100000 impresiones
  • prioridad: 1
  • peso: 1
  • intervalo_activacion: fecha de inicio y fecha de fin
  • fecha_inicio: 23/03/2006
  • fecha_fin: 23/04/2006
  • hora_inicio: 15:00:00
  • hora_fin: 23:59:59
  • ptmodo_id: 1 – distribución uniforme de impresiones
  • accion_retraso_fecha_fin: 0 – continuar hasta cumplir la pauta.
  • Los parámetros propios de segmentación avanzada de pauta, ya explicados previamente.

Respuesta: 

Contiene un objeto <operacion> que a su vez contiene un tag <resultado>.  El valor de resultado puede ser 1 (operación exitosa) o 0 (operación fallida).

Si la operación es fallida, se agrega además un listado de errores, mediante tags <error>, que contienen el atributo atributo, que especifica el nombre del atributo con error, y mensaje, con el mensaje de error.

Ejemplo de respuesta sin errores 

<operacion>

      <resultado>1</resultado>

</operacion>

Ejemplo de respuesta con errores 

<operacion>

      <resultado>0</resultado>

      <errores>

            <error atributo=”nombre” mensaje=”El nombre ingresado es inválido”/>

            <error atributo=”anunciante_id” mensaje=”Código de anunciante inválido”>

            <error atributo=”fecha_fin” mensaje=”La fecha de fin no puede ser anterior a la fecha de inicio”>

      </errores>

</operacion>